Auditoría / Balance Social

El Balance Social es la carta de presentación de las empresas que forman la Economía Social y Solidaria.

Las empresas de la Economía Social y Solidaria somos referentes en transparencia y compromiso social y medioambiental. Esto es posible gracias a nuestras buenas prácticas, y al desarrollo de una herramienta de Auditoría/Balance social, que evalúa nuestra actividad conforme a los principios de la Economía Solidaria.

A las empresas que formamos parte de la Economía Social y Solidaria hacer el Balance/Auditoría Social nos sirve para:

• Tener un proceso continuo de auto-reflexión orientado a mejorar las prácticas organizacionales de acuerdo con los principios de la Economía Social y Solidaria.
• Plantearnos objetivos de mejora y contar con un itinerario para ello.
• Contribuir al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través del reconocimiento mutuo, la búsqueda de sinergias y el fortalecimiento entre entidades.

Al hacer públicos los resultados de las campañas de Balance Social estamos trabajando para:

• Presentar ante la sociedad los valores y principios de la Economía Social y Solidaria
• Poner en valor la gestión coherente de las empresas de la Economía Social y Solidaria
• Incidir en la transformación social a través de esta otra forma de hacer economía
• Potenciar y fomentar las prácticas de consumo consciente y responsable, visibilizar el impacto del Mercado Social.

Entidades

Entidades REAS RdR

%

Evolución entidades

  • 2023
  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

Ingresos

millones de euros

Gastos

millones de euros

¿Qué es el Balance/Auditoría Social y en qué principios se basa?

Consiste en un cuestionario de autoevaluación que analiza el comportamiento y la filosofía de las empresas que forman parte de la Economía Social y Solidaria y el  Mercado Social. Los resultados que obtiene cada entidad son públicos y transparentes.

Es la herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades pertenecientes a la ESS desarrollan actividades productivas, comerciales y financieras basándose en los principios fundamentales de la Economía Social y Solidaria: equidad, trabajo digno, cooperación, sostenibilidad ecológica, reparto justo de la riqueza, compromiso con el entorno.

Los Balances y Auditorías Sociales son herramienta de rendición de cuentas que nacen en el seno de la economía social y solidaria (ESS) con el objetivo inicial de servir a las organizaciones miembros de las distintas redes de REAS Red de Redes interesadas en hacer visibles sus prácticas y valores.

Desde esta perspectiva, distintas redes de REAS Rdr inician un trabajo en paralelo para definir sus metodologías de rendición de cuentas, y en 2014 se establece la primera batería común de indicadores entre todos los territorios. Así pues, se define el cuerpo básico de indicadores que une a todas las redes del Estado y que, por lo tanto, unifica los criterios de definición de las prácticas de ESS. Por encima de estos indicadores comunes, cada territorio tiene su propio itinerario de Balance/Auditoría Social en función de la realidad de su territorio.

Como culminación de este proceso de confluencia territorial, en 2018, por primera vez, se recogen datos desde la misma plataforma tecnológica, la herramienta desarrollada por la Xarxa d’Economia Solidària de nombre Enseña el Corazón: http://ensenaelcorazon.org. Este avance permite tener todos los datos en una misma base de datos y en el mismo formato, de modo que agiliza mucho los procesos de recogida, agregación y explotación de datos.

Recursos, referencias y revista de prensa sobre
AUDITORÍA / BALANCE SOCIAL

REFERENCIA

ARTÍCULO

El BALANÇ SOCIAL I LA COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE

REFERENCIA

ARTÍCULO

MÁS ALLÁ DE LA CUENTA DE RESULTADOS

RECURSO

LIBRO

LA AUDITORÍA SOCIAL Y LA ECONOMÍA SOLIDARIA

ver o descargar en
economiasolidaria.org

NOTICIAS EN ECONOMIASOLIDARIA.ORG: