REAS Galicia - REAS

Red de Economía Alternativa y Solidaria de Galicia

Dirección: Rúa do Horreo, nº 104, Baixo esquerda. Santiago de Compostela 15701 A Coruña
Tel
: 627 57 09 47
Correo electrónico: reasgalicia@reasnet.com

ENTIDADES SOCIAS

PERSONAS COLABORADORAS

REAS Galicia tiene como objetivos impulsar y apoyar una red de empresas solidarias que fomenten el respeto a las personas y el medio ambiente en todos los ámbitos (producción, comercialización, construcción, servicios…). Apoya, así mismo, el desarrollo de recursos financieros éticos y solidarios. Y pretende difundir y dar a conocer la Economía Solidaria en la sociedad gallega y aumentar, en nuestra comunidad, el tejido empresarial con características éticas y solidarias.

Pueden formar parte de REAS Galicia todas aquellas entidades que lo soliciten y se comprometan a cumplir con sus fines y lo estipulado en sus Estatutos, una vez aceptadas por la Junta Directiva y ratificadas por la Asamblea General.

PROYECTOS EN RED

Desde 2022 REAS Galicia forma parte del proyecto El Camino ESS. Este nace con el objetivo de generar una nueva propuesta turística alternativa través de experiencias de Economía Social y Solidaria sostenibles y respetuosas con el territorio.  

El Camino ESS se desarrolla en Galicia, Castilla y León, Aragón, La Rioja y Cataluña, y es en estos territorios desde donde 5 entidades de Economía Solidaria hacemos la gestión técnica del proyecto: REAS Galicia, CDR Carrión de los Condes, REAS Aragón, EL Colletero y L´Olivera.

Actualmente ya son 40 las iniciativas participantes en Galicia, con las que trabajamos para aumentar ese mapa de experiencias turísticas responsables que dinamizan nuestro territorio y contribuyen a compensar el impacto que supone el turismo en la sociedad. De este modo ofrecemos a las personas visitantes un nuevo modo de acercase a estos espacios y conocer proyectos transformadores a través de una experiencia inmersiva que apuesta por una nueva forma de hacer economía centrada en las personas y los territorios.

ACTIVIDADES, FORMACIONES Y ENCUENTROS

Uno de los principales cometidos de REAS Galicia es difundir los principios de la Economía Social y Solidaria, por lo que organizamos y participamos en eventos abiertos a público con los que promover la generación de redes entre las entidades de ESS, a la vez que potenciamos que la sociedad conozca este modelo económico alternativo y los valores que lo mueven.

De este modo creamos diversas ferias, mercados, talleres, sesiones formativas y de intercambio de conocimiento, entre otras. 

Desde 2016, todos los años celebramos un Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria de Galicia abierto a todas las entidades afines y a la ciudadanía gallega en general. En nuestro canal de YouTube se puede ver la grabación del que tuvo lugar en 2021 en el ayuntamiento de Ames.

Desde 2019, somos socias de la Rede Eusumo, un organismo dependiente de la Xunta de Galicia que promueve la economía social. Gracias a la financiación que nos ha facilitado, hemos podido desarrollar un trabajo de acompañamiento a entidades (para que visibilicen su pertenencia a la ESS) y hemos celebrado varios encuentros sectoriales (disponibles en YouTube o Facebook):

  • Octubre de 2020: Encuentro entre entidades de la ESS y ONG
  • Noviembre de 2020: Consumir de espaldas a los oligopolios
  • Marzo de 2021: Derecho a la vivienda. Propuestas desde la Economía Social
  • Abril de 2021: Mercado Social de Galicia. Construyendo una alternativa al comercio capitalista

En 2021 hemos firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Vigo y estamos trabajando para dotarlo de contenidos.

ACTUALIDAD

Loading RSS Feed

LAS ENTIDADES:
EN EL CENTRO DE LA RED

Las diferentes redes de REAS, territoriales o sectoriales, aglutinan a las entidades de Economía Solidaria activas en su ámbito de actuación: un territorio concreto o un sector económico determinado. El último censo realizado mediante nuestra herramienta de Auditoría Social arroja el dato de más de mil entidades pertenecientes. ¿Quieres conocerlas?

Puedes consultar este listado y filtrarlas por territorio o sector de actividad.

Nombre Población Provincia Comunidad Sector principal Sector secundario Red Web

MÁS INFORMACIÓN

DOSSIER | DESCARGAR
CATÁLOGO DEL MERCADO SOCIAL | DESCARGAR

WEB BEN MERCADO | VISITAR

INFOGRAFÍA AUDITORÍA SOCIAL 2021 | VER

CONTACTO REAS Galicia