TRABAJO EN RED

Como red confederal de referencia y ámbito estatal, tenemos como uno de los objetivos principales el apoyo al trabajo de las redes que participan y el fortalecimiento de la Economía Solidaria en territorios estatales y sectores de relevancia. Para garantizar su cumplimiento, facilitamos los procesos de confluencia e integración para la creación de nuevas redes a la vez que mantenemos un contacto directo y permanente para acompañar a las redes ya existentes. Enlazamos visiones, enredamos inquietudes, tejemos proyectos comunes para poner el Trabajo en red en las manos de todas.

CONTENIDOS

Fortalecimiento de REAS Red de Redes

Mantener y financiar de la estructura coordinadora

Estrategia de comunicación

Planificar y contar, hacia dentro y hacia afuera

Perspectiva feminista

Transversalizar perspectiva de género, ampliar los cuidados

Red de investigación

Ampliar nuestra presencia y vincular el tejido académico

Organización de Idearia

Producir el encuentro de las redes y personas de REAS

FORTALECIMIENTO Y CRECIMIENTO
DE LAS REDES

Castilla La Mancha en 2019, el grupo de Vivienda en 2020, la previsión de Asturias en 2021… Los territorios, los proyectos y los intereses de la Economía Solidaria se amplían de año en año, obligando a redefinir y reforzar los vínculos de nuestra Red de Redes para dar cabida a todas las novedades.

También atendemos a las necesidades comunes de las redes más grandes y más chicas, mediante la elaboración de materiales comunes, las propuestas para compartir esfuerzos o tareas, y la multiplicación de los espacios de participación, intercambio y debate.

El equipo técnico de REAS Red de Redes ofrece apoyo a las redes territoriales o sectoriales de forma estable y continuada. Se ocupa de materias como la coordinación y el desarrollo técnico, la comunicación o la creación y ampliación de los mercados sociales.

Ya sea mediante acompañamiento y formación o bien mediante coordinación y difusión, pretendemos llevar a cada territorio o sector la presencia de las demás redes de REAS. Actualmente, 15 redes territoriales y 4 sectoriales conforman esta sólida red de Economía Solidaria en el Estado español.

FORTALECIMIENTO DE REAS RED DE REDES

La articulación de la Economía Solidaria en torno a sectores claves y el crecimiento territorial de las redes es posible coordinarlo gracias a la existencia de una estructura confederal. Esta alianza, en la que las diferentes organizaciones de REAS mantienen intacta su soberanía, es un sujeto político activo gobernado desde su Asamblea, articulado en un Consejo Confederal y coordinado mediante una Ejecutiva. Otros espacios de encuentro, actuación y decisión, tanto formales como informales, terminan de configurar la red y posibilitar la participación de todas las entidades implicadas.

La estructura Ejecutiva de la red cuenta actualmente con 5 perfiles diferentes. En contacto estrecho con el Consejo Confederal, se ocupan de organizar asambleas, atender las demandas de las redes, abrir espacios de interlocución y hacer avanzar a REAS por las líneas definidas en Asamblea.

COMISIONES DE TRABAJO

Las comisiones de trabajo, que puedes consultar a través de este enlace, se centran en áreas definidas como prioritarias. Además, existen otros espacios de encuentro y reflexión más informales pero igualmente necesarios: se trata de ferias de Economía Solidaria, congresos o actividades de formación mediante los cuales se estrechan vínculos o se generan oportunidades entre las redes.

¿Quieres conocer mejor nuestra estructura?

¿Quieres consultar las áreas de trabajo?

ESTRATEGIA
DE COMUNICACIÓN

Desde 2016, contamos con una planificación estable en materia de comunicación, tanto interna como externa. Desde las líneas estratégicas asumidas en común, se originan campañas, acciones, mensajes y discursos con un único objetivo: aumentar el conocimiento de la Economía Solidaria para favorecer la transformación de nuestras vidas al menos en el plano económico.

Además de estar presentes en las principales redes sociales, REAS RdR se ocupa de diferentes portales web generales o específicos, varios boletines periódicos, relaciones con los medios y otras tareas de comunicación. No sería posible cubrir estas tareas sin unos objetivos definidos y unas líneas maestras de actuación claramente marcadas en la reflexión estratégica colectiva.

PERSPECTIVA
FEMINISTA

La Comisión de Feminismos, a pesar de ser una de las últimas incorporadas, es uno de los espacios más dinámicos y participados de la estructura formal de REAS Red de Redes. Es responsable de materiales para la reflexión interna, contenidos de difusión hacia el exterior, procesos críticos y esfuerzos hacia la confluencia.

La incorporación de perspectiva feminista tiene como objetivo posibilitar avances reales en igualdad dentro de las redes, la entidades y las personas de REAS, así como extender la atención en el reparto de las tareas reproductivas y la ampliación de los hábitos de cuidados.

Consúltalo para conocer mejor nuestra red y las acciones realizadas.

Los datos recogidos en el proceso de Auditoría Social 2020 han permitido la elaboración de un informe con perspectiva feminista sobre la Red de Redes. Puedes encontrar otras acciones de la Comisión de Feminismos y los enlaces a diferentes publicaciones en el siguiente enlace.

RED DE
INVESTIGACIÓN

Pretendemos promover la Economía Solidaria en el campo de la investigación económica a la vez que acercamos los movimientos sociales a los espacios de generación del saber académico y de desarrollo técnico.

Nuestras acciones buscan en el momento presente generar dinámicas de trabajo colectivo mientras permitimos un mejor conocimiento entre las personas protagonistas y situamos en un mapa común los núcleos más importantes.

ORGANIZACIÓN
DE IDEARIA

Idearia es un encuentro bianual organizado por REAS Red de Redes y las redes territoriales alrededor de conceptos centrales de la Economía Solidaria. Durante las diferentes actividades, producimos aprendizajes colectivos, generamos sinergias y afianzamos la intercooperación entre proyectos y personas. La última edición, celebrada en Valencia, supuso la decimocuarta cita de la serie.